La huerta de Cero

De la ciudad al campo.

Claro, que cuando llegamos aquí, dijimos, uy tenemos un montón de espacio para sembrar para cultivar y nos emocionamos mucho. Habíamos cuidado unas plantitas en la azotea y sembrado una que otra aromática y medicinal y hacíamos compostaje.

Así que nos mudamos con todas nuestras plantas de ciudad y nuestro gato Pangur Ban. Muchas de las plantas que traíamos sufrieron el cambio, pues al estar en el campo, están más expuestas a todos los eventos de la naturaleza, como viento, lluvias que arroyan la tierra, sol directo, heladas, y si, la mayoría ya esta adaptada después de un año.

Bueno ya llegamos al campo ¿Y ahora qué?

Volteas a ver un montón de espacio y no sabes por donde empezar, cuando llegamos había ya unas gallinitas, las cuales son libres en todo el espacio, y pronto se nos ocurrió la idea de adoptar a dos ovejitas que cuidamos y queremos que vivan bien, y lo más libre posible; pero claro, se comen todo, así que nos dimos cuenta de que si queríamos animales libres pues tendríamos que proteger la huerta. Y empezamos con un espacio muy pequeño, cercado con unas maderas y malla.

Por otro lado empezamos a hacer nuestro compost, como el estómago de nuestra huerta.

Con la tierra que ya está aquí y un poco de hoja, compost, ceniza, tierra y el guano de las gallinas, empezamos a sembrar acelga, lechuga, rabanitos, calabaza, epazote, cilantro, manzanilla, caléndula, lavanda (esto es lo que si se nos dió) pero también sembramos jitomate, zanahoria, betabel, espinaca, cebolla, albahaca, salvia  y muchas cosas que quizá ya no recuerdo, pero no se dieron, todo lo sembrábamos directo, sin hacer semilleros.

Y gracias al mundo de la tecnología, investigando en blogs, en videos, nos dimos cuenta de que lo ideal es hacer semilleros, y ya los estamos haciendo y si, LOS SEMILLEROS SON INDISPENSABLES SI QUIERES TENER TUS HORTALIZAS. Son mucho más fáciles de cuidar y observar en este periodo de inicio de vida, de germinación de la semilla, este momento, tienes que revisar todos los días, aaaa y el CLIMA, ese es otro factor súper importante.

No puedes abandonar tus semilleros un solo día, y no se pueden resecar, pero tampoco encharcar.

Si hace mucho calor, quizá tengas que regar semilleros dos veces al día, y si hace más frescor con una vez será suficiente, pero tienes que observar, estar con la planta, eso será lo más importante, que estés presente y te conectes con la naturaleza.

Así que con todos estos apendizajes que nos dejó el año anterior, este año ya tenemos los semilleros de primavera. De acuerdo a nuestra zona, podemos sembrar:

-Lechuga, jitomate (todas sus variedades), calabaza (que tanto nos emociona y por eso ahora germinamos de muchas variedades), melón, sandía, acelga, espinaca, arúgula, betabel, zanahoria, rabanitos, berenjena, espárragos, papa; y es un buen momento para los frutales, y árboles que hayas germinado; nosotros germinamos una jacaranda, duraznitos, mango, aguacate, guayaba, níspero, papaya(aunque esta creo que la dejaremos en el invernadero) llegamos a tener temperaturas bajo cero que pueden acabar con nuestros frutales.

Y pues si, todo esto esta en germinación, más la milpa tradicional (maíz, frijol, calabaza, maíz de teja o girasol gigante) que esta en proceso de ser trasplantado, pero tenemos que cercar porque nuestras gallinitas se lo van a comer.

Y pues eso!

Por este primer capítulo de la huerta y de nuestra experiencia de habernos mudado al campo, donde las cosas no son tan fáciles como pensábamos, la tierra que ha sido usada para sembrar maíz como monocultivo, es prácticamente una roca, y hay que regenerar el suelo, alimentarlo, y quizá sea la labor más difícil y que nos tome más tiempo, pero ahí vamos; ya hemos cosechado algunas hortalizas y eso nos emociona cada vez más para continuar.

Gracias querida o querido lector, huertera (o)

Si quieres dejarnos un comentario o compartirnos algo de tu experiencia, nos será muy útil.

Hasta la próxima bienvenida!

Compartir con alguien:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *