La Cultura se construye en el Cuidado de la Tierra

Nuestra historia de relaciones mutuas con las plantas, y los microorganismos que las acompañan, son lo que ha formado nuestra cultura.

Al fin y al cabo, la palabra CULTURA procede del verbo colere, que significa cultivar o labrar la tierra; en inglés la palabra CULTURE significa a la vez cultivo y cultura. El diccionario de Oxford define culture como cultivar la tierra.

Así que podíamos decir que la cultura comienza con el cultivo de la tierra, con la siembra de semillas, con dar intencionalidad a unos ciclos, los ciclos de la naturaleza y nuestra conexión con ella.

Y estos conocimientos que se transmiten de generación en generación da forma a la cultura de una sociedad.

Tomado del libro “El arte de la fermentación” de Sandor Katz

Yo recuerdo a mi abuela con todo su conocimiento ancestral, sus tarros de vinagre casero, de kéfir, de jocoque, y estos saberes, que notaba que nadie se interesaba más por ellos; pero mi curiosidad insaciable me llevaba a cuestionarle todo sobre las plantas, los fermentos, la cocina y saberes cotidianos tan útiles.

Ahora cada vez que podemos disfrutar de una cerveza, por ejemplo, sabemos que estamos bebiendo información ancestral y nuestra pasión por regresar eso a nuestras manos se vuelve más grande.

Cultivar, preservar, cuidar, transformar la tierra y las semillas en comida, en bebida, está en nuestras manos, así como también nuestra salud física, mental y espiritual, no en las industrias.

Todo se relaciona, y nuestras raíces están más conectadas con la naturaleza de lo que podemos llegar a pensar en estos días.

Será por eso que nos sentimos tan bien en la naturaleza, piensa cuando vas a una montaña, un bosque, el mar, hay un estado de presencia infinito.

Compartir con alguien:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *