El crear una rutina que te de Tierra

Hola, esta ocasión quiero hablarte del Ayurveda, y cómo lo que he aprendido en mi camino en el Yoga me ayudan a estar en calma y con arraigo aún en momentos de incertidumbre, en donde podríamos llamarle momentos VATA, o viento, que es un biotipo descrito por el Ayurveda (o medicina tradicional de la India).

Reflexionando un poco estos días, llegue a la conclusión de que si, estamos en un total momento Aire; cambiante, inestable, lleno de incertidumbre, que puede generar ansiedad. Justo las cualidades de una personalidad VATA, y como alguna vez me dieron un tratamiento para balancear un exceso de este biotipo en mi personalidad, sobre todo la parte mental. Creo que aplica muy bien para todos en este momento, y es que justo una rutina que te de algo de tierra, estabilidad, algo que sabes que esta ahí si tu lo construyes y que te hace sentir bien es una medicina perfecta.

Y bueno, pues ¿Cómo se construye esta rutina o Dinacharya?

Lo único que necesitas es la intención puesta ahí, las ganas de hacerlo, hacerlo todos los días y tener paciencia, y constancia; que los resultados no serán inmediatos, pero si notarás que te sientes mejor en la primer semana.

Vamos con la propuesta:

1.-Levantáte lo más temprano que puedas antes de las 7:00am

inacharya: rutina diaria

Se trata de las rutinas que debemos seguir desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Según el Ayurveda son:

  • Levantarse antes de que salga el sol.
  • Eliminar del cuerpo los productos de deshecho, orina, heces, mucosidades. (Es bueno hacer una practica de limpiar las fosas nasales de vez en cuando con un poco de agua con alguna hierba para tu dosha y poner aceite para lubricarlas)
  • Examinar la lengua y los cambios que haya podido haber. Puedes ayudarte con una cuchara para raspar tu lengua o un raspalenguas especial (la verdad a mi me funcionan igual)
  • Lavar cara, dientes y lengua.
  • Beber un vaso de agua tibia para ayudar a limpiar los riñones y el intestino grueso.
  • Dar un masaje corporal con aceite y tomar un baño.
  • Hacer ejercicio y meditación. Ejercicios de respiración y relajación.
  • Desayunar. (Tomar un desayuno que ayude a equilibrar tu dosha y a Vata del momento también)
  • NOTA: Si quieres saber más sobre alimentación, ayurveda y doshas, pues puedes escribirme, así se que es un tema que interesa.

Y eso, yo añadí a esta rutina, también la escritura terapeútica, y me ayuda mucho a soltar cualquier pensamiento que ande rondando por ahí, o a esclarecer mis actividades diarias.

Que te sea útil y que puedas traer arraigo a tu vida y sentirte mejor!

Te mando un abrazo y mucho cariño virtual

Hasta la próxima

Compartir con alguien:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *